4 Tips para elegir el fregadero adecuado
Aunque aparentemente parezca fácil elegir fregadero para nuestra cocina es una de las decisiones más complicadas. Es junto con el grifo y la encimera uno de los protagonistas a la hora de preparar los alimentos. Existen diferentes tipos, formas y materiales.
1º Tipos de fregadero
A la hora de elegir el tipo de fregadero depende principalmente de la estética que queráis dar a vuestra cocina. Existen dos tipos:
- Bajo encimera. La ventaja es que eliminan la necesidad de juntas en la superficie y además estéticamente resultan mucho más atractivos, ya que ofrecen sensación de continuidad.
- De encastrar. Las solapas del fregadero quedan situadas por arriba de la encimera. Tiene algunas desventajas: necesita sellarse con una junta de silicona, que termina por ensuciarse y deteriorarse, y la sensación visual de corte de la encimera que ofrece no es precisamente estética.
2º Formas de fregadero
Para elegir un fregadero tienes que tener en cuenta el espacio disponible en tu cocina, el material y el tipo de encimera. Dependiendo de la superficie de encimera disponible y si ésta está junto a la pared o forma parte de una isla de cocina, podemos jugar con las medidas del fregadero y escoger uno más ancho o más estrecho, en forma rectangular o circular, aquí ya interviene el diseño y los gustos de cada uno.
- Una cubeta
- Cubeta y media
- Cubeta sin escurridor
- Cubeta y media con escurridor
- Dos cubetas
- Dos cubetas con escurridor
3º Material del fregadero
El principal factor que debemos de tener en cuenta es su funcionalidad. Además los fregaderos de cristal serán un poco más caros.
- Sintético. Existe infinidad de colores. Tiene una alta resistencia al rayado y a los golpes. Baja retención de cal y soporta temperaturas muy altas, hasta 280 grados.
- Acero inoxidable. Ofrece una máxima resistencia a los golpes. Pero por ejemplo es mas susceptible al rayado y la cal, requiere un mantenimiento continuado y su aspecto no es de los más atractivos.
- Cristal. El cristal es el material que ofrece mayor debilidad frente al impacto y al rayado. La resistencia a la cal es media. Son muy higiénicos y visualmente son los más bonitos.
- Fregadero de mármol. Es una de las mejores opciones si lo que queremos es integrar al máximo el fregadero en la encimera. Por el contrario, se raya con cierta facilidad y puede sufrir daños con líquidos ácidos.
- Fregaderos de gres. Una muy buena opción ya que son resistentes tanto a golpes como a altas temperaturas. Además se pueden encontrar en el mercado en diferentes colores, lo que puede dar un toque de distinción a tu cocina
- Fregaderos de cerámica. También son resistentes y duraderos además de los más higiénicos ya que este material dificulta la adhesión de materia a sus paredes lo que impide la proliferación de bacterias.
4º Accesorios del fregadero
Junto al fregadero conviven con él, el estropajo, la bayeta y el dosificador de lavavajillas. Dar con un complemento decorativo en el que guardar estos objetos necesarios en la cocina, mejorará el aspecto visual de la misma y facilitará además las tareas de limpieza de encimera y fregadero, al dejar todo a mano.
- Cesto escurridor: puedes lavar tus verduras y escurrirlas en este accesorio. Es una manera cómoda de limpiar tu verdura.
- Cubeta para el estropajo: en ella puedes colocar los estropajos y trapos. Debe de ser de plástico o acero para que no se oxide con el agua.
En definitiva, como para cualquier aspecto del diseño de nuestra cocina, la elección del fregadero también merece que le dediquemos un tiempo de reflexión, para estar seguros de que la decisión que tomamos sea la más correcta para cubrir nuestras necesidades y, cómo no, nuestras expectativas en cuanto a la estética de la cocina.
¡Muy buenas consideraciones para acertar a la hora de escoger el fregadero de la cocina! Sin duda, es uno de los elementos clave en esta estancia y, claro, hay que tener en cuenta aspectos como la distribución, el estilo, la funcionalidad… La cocina es uno de los espacios en los que más tiempo pasamos, especialmente si también está destinado a comidas, motivo por el que debemos procurar que todo lo presente ofrezca confort y eficacia. Nosotros recomendamos siempre llevar a cabo una reforma si fuese necesario.